Calendario

lunes, 4 de octubre de 2010

Resumen de algunos aspectos importantes

Estos días estamos estudiando conceptos que conocéis del curso pasado, pero es conveniente hacer un resumen de algunas ideas que necesitaremos a lo largo del curso:

Comunicación: intercambio de mensajes usando algún tipo de lenguaje (gestual, de señales, sonoro, verbal, etc.)
Lenguaje verbal: capacidad humana para comunicar mediante palabras.
Lengua: conjunto de signos y de reglas que utiliza una comunidad de hablantes para comunicarse.

El último día de clase explicamos las diferencias entre el estilo formal y el informal (os recuerdo que preguntaré el cuadro de diferencias). Pues bien, podemos añadir a estos registros un tercero: el vulgar.
Los estilos o registros lingüísticos son los distintos niveles de uso del idioma que dependen, principalmente, de la formación cultural del hablante y del contexto comunicativo en que se produce la comunicación.
  • El primero, formal o culto, es propio de personas instruidas y se utiliza en situaciones formales como conferencias, emisión de noticias...; se caracteriza por la pronunciación cuidada, la precisión del vocabulario y la construcción de frases complejas que expresan relaciones lógicas. Además, el hablante culto conoce la norma y sabe adaptar el lenguaje, con precisión y corrección, a la situación comunicativa.
  • El segundo, informal o coloquial, es el habla popular y espontánea de personas de formación cultural básica o de personas cultas en situaciones cotidianas. Se caracteriza por el empleo de términos coloquiales (chungo, cacharro, chisme, cachondeo...) y modismos (para el carro, no da pie con bola)
  • Por último, el vulgar es propio de personas que no han recibido educación lingüística. Se caracteriza por la presencia de errores o incorrecciones lingüísticas denominadas vulgarismos (*Allégate en *ca *la Mari con *er *prato *d'arbondigas).
Mañana, después de repasar lo visto en días anteriores, estudiaremos las jergas y las hablas profesionales y repasaremos en qué consiste la etimología y cómo nos puede ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario